La final de la NBA y Navarro

Hoy va de básket: dos posts a precio de uno.

Los Celtics, campeones

Pues al final los Lakers no han sido capaces de plantar cara a los Celtics en la gran final de la NBA. La humillación del último partido, en el que la franquicia de Boston ganó por nada menos que 39 puntos, refleja una clarísima superioridad en esta serie final. Las claves? Para mí son los nombres propios, y esque ha jugado una superestrella (Bryant) contra tres (Allen, Garnett y, sobretodo, un inspiradísimo Pierce, MVP de las finales). La aportación de los otros dos grandes jugadores de los Lakers, Odom y Gasol, ha dejado que desear. Sigo pensando que si Bynum hubiese podido jugar, otro gallo hubiese cantado (entre otras cosas porque Gasol y Odom hubiesen podido jugar de 4 y 3 respectivamente, sus posiciones naturales, y no de 5 y 4). Pero esto es lo que hay, los Celtics se llevan el anillo con toda justicia.

¿Previsiones para el año que viene? Si los Celtics mantienen equipo tienen claras opciones de revalidar título, aunque lo tendrán más difícil. La aportación de Garnett, aunque sigue siendo esencial, va ligeramente a menos año tras año. Allen tres cuartos de lo mismo. En cualquier caso, Pierce ya puede estar contento de que tras tantos años en Boston al fin le hayan dado un equipo de primer nivel. Respecto a los Lakers, si Bynum se recupera, no pierden estrellas, y fichan un base competitivo para que Fisher (casi 34 años) pase a un segundo plano (¿qué tal Calderón?) creo que los angelinos serán favoritos al título, a la espera de ver como se refuerzan los demás equipos.

Navarro, al Barça

Personalmente me parecía del todo improbable este fichaje. Estamos hablando uno de los mejores jugadores de la NBA en una relación rendimiento/sueldo de la última temporada (recordemos que era el octavo jugador peor pagado de la liga estadounidense, cobrando una cuarta parte de lo que cobró la temporada anterior en el Barça). Navarro ofreció a los Grizzlies un rendimiento que nadie esperaba. Tal vez no para ser titular, pero sí un formidable sexto hombre, un cañonero. De un jugador al que se le paga el sueldo que se le pagaba, normalmente no puedes esperar mucho más que verle 5 intrascendentes minutos por partido en los cuales ofrece una aportación poco más que testimonial. Ese no fue Navarro. Fue mucho más.

Y ahora, cuando parecía que podría firmar un contrato decente en EEUU, vuelve al Barça. ¿Razones? Varias, aunque las económicas son sin duda las que más pesan. Por una parte ahora mismo estaba sin contrato NBA, y aunque probablemente lo hubiese encontrado, las condiciones salariales probablemente no habrían sido especialmente buenas. Por otra parte, el Barça le ha ofrecido un contrato espectacular, será el jugador mejor pagado de la historia del club. Y ya por último en cuanto al factor económico, Navarro debía aún a la entidad blaugrana 3 millones de € en concepto del pago de la cláusula de rescisión que hizo efectiva el año pasado, cantidad que se le perdonará por volver. Factores económicos de lado, no me cabe la menor duda de que Navarro estará muy ilusionado con volver a vestir la camiseta de su equipo de toda la vida y tener además la oportunidad de retirarse aquí (se le ha firmado contrato hasta los 33 años, ahora tiene 28). Quería saber lo que era jugar en la NBA; ya lo ha hecho, misión cumplida. Seguro que no le habría importado quedarse ahí, pero visto lo visto creo que le favorecía mucho más volver.

Y en cuanto a lo que supone este fichaje para el Barça, dos conclusiones. Una: que levante la mano quien NO crea que esto es una maniobra electoral de Laporta (de todos modos habrá que darle las gracias). Y dos: si se consigue el fichaje de Marc Gasol y no se hacen tonterías con el resto del equipo, puede haber plantilla para ganarlo todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sacado del foro de los Grizzlies sobre la marcha de Navarro y el poco gusto que tienen los de los EEUU por este tipo de jugadores cuando son europeos (véase Jasikevicius):

"Consejo para el próximo ojeador de la NBA que venga a España en busca de fichajes:

Vaya usted dierctamente al zoo de Barcelona o al zoo de Madrid. Allí podrá encontar lo que más se amolda a sus necesidades. De nada."

Bodi dijo...

Gran comentario, y razón no les falta.