Ciao, Ronaldinho

Por fin acaba uno de los culebrones del verano: el caso Ronaldinho está ya cerrado, y es que el jugador vestirá el año que viene (y dos más) la camiseta del Milan.

El traspaso se ha acabado cifrando en 21 millones de € más 4 variables (uno por cada una de las próximas temporadas en las que el Milan consiga clasificarse para la Champions). Así pues, 25 millones en el mejor de los casos. A día de hoy, estamos hablando sin lugar a dudas de una cantidad muy interesante por un jugador que estaba totalmente echado a perder y que, al menos en el Barça, no tenía ninguna posibilidad de volver a ser el que era.

Galliani y Bronzetti, representantes del Milan, han demostrado ser durísimos negociadores, no solo durante el día de ayer que fue cuando se llegó a un acuerdo, sino durante largos meses de tira y afloja. Los italianos fueron reduciendo su oferta hasta plantarse en 15 millones que el Barça no dudó en rechazar. Finalmente, esta vez sí, Laporta y compañía supieron exprimir al máximo sus posibilidades y acabaron por conseguir arrancar al Milan la suma de dinero antes comentada. Al fin, una negociación en la que no es el Barça quien da el brazo a torcer...

Cerrado el trato con el Milan, la oferta del Manchester City es la que se quedará en la cuneta. Una lástima para el Barça, porque era sensiblemente superior (32 millones que, restando comisiones, se habrían quedado en unos 27 sin variables). Pero ahí está claro que entró en juego la voluntad del jugador, que no tenía ninguna intención de ir a un club mediocre a pesar de que le ofreciesen un sueldo superior al de los italianos. Y contra la voluntad del jugador poco se puede hacer.

Será mejor no pensar demasiado en que, si hubiesen sido más avispados y lo hubiesen vendido la temporada anterior, cuando ya estaba de caída libre, se habría ingresado más del doble. Conformémonos con lo que hay a día de hoy.

En cuanto a Ronaldinho, se va uno de los jugadores más bipolares que ha tenido el Barça en toda su historia. Sus dos primeras temporadas fueron apoteósicas, exhibiendo un fútbol que muy raramente se ha visto en otras ocasiones en el Camp Nou, justificando el precio de una entrada, fuese cual fuere, solo para verle a él. A partir de ahí llegó lo que ya todos sabemos. Tercera temporada correcta, cuarta temporada mala y quinta temporada absolutamente ridícula e indigna de un futbolista profesional. No creo que ningún futbolista con su edad (relativamente joven) haya conseguido "desvalorizarse" a la velocidad de vértigo que lo ha hecho Ronaldinho: en solo dos temporadas ha pasado de valer 80 millones o más a valer menos de una tercera parte.

Podría seguir rajando de la actitud de Ronaldinho, del acomodamiento, de las repetidas y constantes ausencias injustificadas en los entrenamientos, de como se ha burlado del público del Camp Nou y de sus propios compañeros de equipo, de sus supuestas "lesiones" que un directivo del Barça desmintió, etcétera. Pero ya se ha hablado demasiado de eso y no creo necesario seguir haciéndolo. Cada uno tiene una opinión formada sobre Ronaldinho y eso ya difícilmente cambiará. La merezca o no, ya solo queda desearle suerte en su nueva etapa en el Milan. Y por supuesto, darle las gracias por la primera parte de su etapa como blaugrana.





Quién te ha visto y quién te ve, Ronnie...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pueden decir muchas cosas, pero la comparación de fotos es demoledora xD

Que pena de jugador, la verdad, yo era un poquito del Barça cuando le veía jugar. Recuerdo la vuelta de una eliminatoria contra el Chelsea, típico partido táctico de Mourinho y tal... hasta que llega Ronaldinho, se inventa una jugada por el centro, se va de todos y marca el 1-0 que clasifica virtualmente al Barça. Creo que fue el año que ganasteis, con Giuly decidiendo las semis a pase impresionante de Ronnie y Larsson decidiendo la final ;)

Por cierto, tremendas declaraciones: http://www.as.com/futbol/articulo/futbolistas-futbol-ronaldinho-milan-comprometere/dasftb/20080716dasdasftb_6/Tes

(Resumen: "aquí sí, que hay que ganarse una renovación al alza" XD)

Anónimo dijo...

La verdad es que he leído un artículo esta mañana en la que comentaban que, en realidad, han sido 4 temporadas buenas de 5 las que ha realizado Ronnie, en mayor o menor medida.

Cierto es que no implantó el mismo futbol en los primeros dos años que en los dos segundos, pero sí debe considerarse un aumento de su contribución ofensiva en forma de goles.

15 goles en la 1era Temporada
09 goles en la 2nda Temporada
17 goles en la 3era Temporada
21 goles en la 4rta Temporada

La última temporada ni la menciono por ser francamente penosa, pero es una pena que no haya sabido estar a la altura. De haber sido así hubiera callado muchas bocas, se habría procurado un sitio entre los pósters de los grandes del club (si no lo tiene ya) y, me atrevo a decir, también de la historia.

Pero olvidémonos del "pudo ser", puesto que hoy en día debe preocuparnos más en qué invertiremos los 21+4 millones.

¡Sorpréndenos Laporta!

Bodi dijo...

@omar

Tela con el artículo, resulta que ahora sí que le valdrá la pena esforzarse... ya veremos cuanto le dura la motivación. Yo no sería muy optimista.

@nº02

La verdad es que no me gusta mucho basarme en los números. En su cuarta temporada, si bien es cierto que marcó goles a porrillo, la immensa mayoría de ellos (podrían ser, tranquilamente, 17 o 18 de los 21) fueron a balón parado. Eso no quiere decir que no tengan ningún mérito, por supuesto, pero tener un tío en el once simplemente porque es un lanzador magistral de faltas... porque la verdad es que lo que aportó fuera de esa faceta fue muy, muy poquito. A mí, personalmente, no me compensa.